La estrategia de seguridad actual… ¿funciona?

política
análisis contrafactual
Autor/a

Datamarindo

Fecha de publicación

15 de mayo de 2024

La estadística se inventó para que tú y yo no estemos meramente intercambiando opiniones

El Datamarindo

¿Qué nos puede decir la estadística de la estrategia de seguridad actual?

En este post responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué números podíamos esperar al inicio de sexenio en cuanto a homicidios?
  • ¿Qué tanto funciona la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”?
  • ¿Pudo evitarse llegar a 100,000 con la tendencia que se traía?
  • ¿En cuántas defunciones aumentaron las políticas de seguridad de tres últimos sexenios?

Para saber si una estrategia cualquiera funciona, no podemos evaluarla a partir de un escenario ideal: no podemos esperar que si un año hubo 30 mil homicidios, que al año siguiente sean solamente cien, ni mil, ni diez mil, eso es totalmente ilusorio, es irreal esperar eso así como también es irreal que suban a 100 mil; lo mismo pasa con otros fenómenos que tienen muchos factores y actores, tales como los nacimientos: si en un año hubo 800 mil nacimientos, no podemos esperar que una política de planificación reduzca ese número a la mitad o lo aumente al doble de un año al otro.

Veamos tres escenarios ilusorios, que aparecen en la Figura 1:

  • el primero, que se hubiesen reducido los homicidios abruptamente a niveles previos a la guerra contra el narco: con 8 mil anuales y 48 mil en el sexenio;
  • el segundo: evitar los 100 mil homicidios
  • el tercero (que no incluímos en la gráfica): subir al doble los homicidios anuales de la tendencia recibida en 2019.

Comportamientos ilusorios

Comportamientos ilusorios

El análisis contrafactual: ¿Qué habría pasado si… ?

En estadística existe un tipo de análisis que nos servirá para resolver nuestra pregunta: el análisis contrafactual, que quiere decir “qué habría pasado si x cosa no hubiese pasado, y las cosas siguieran como venían”, esto nos permitirá estimar cómo se comportaron las cosas después de alguna política o intervención.

Cómo lo evaluaremos

Para esto usaremos los datos de inegi de homicidios dolosos, clasificados en el rango “X85” a “Y09” en la clasificación internacional de enfermedades, de los años 2000 a 2022, y los datos del portal de la secretaría de seguridad, que son una serie de 365 pdfs para el año 2023. (obvio todo se hace automatizado)

Usaremos el software de programación estadística R, y el método de predicción para series de tiempo de Holt Winters.

¿Qué resultados encontramos?

Calderón recibió una tendencia estable de 1500 defunciones al trimestre, su política subió este número a casi 7000 por trimestre, es decir, lo cuadruplicó; su política provocó un aumento de 64,962 homicidios.

Peña nieto recibe un número de 5500 homicidios, con una tendencia descendente, la cual prolonga hasta la mitad de su sexenio, cuando comienza a subir el número de defunciones y diverge de nuestra predicción modelada; el aumento en homicidios, comparado con la tendencia que recibe y modelamos, es de 64,629.

AMLO es el único que recibe una tendencia al alza, la cual se logra contrarrestrar, y la cual, de seguir como estaba, haría que llegaramos a 10,000 homicidios por trimestre. El resultado de la política de abrazos, no balazos es una reducción de 29,222 homicidios en cinco años de gobierno.

Comparación de homicidios en los tres últimos sexenios

Comparación de homicidios en los tres últimos sexenios

¿ Qué tanto podría cambiar la tendencia de 2019, dentro de lo estadísticamente posible?

Podemos modelar también qué valores podríamos esperar, algo así como las predicciónes de los huracanes, las que tienen forma de cono.

Usando un valor de intervalo de confianza de 75% (valor escogido porque nos llevaría a niveles pre-calderón para 2025). Podemos ver que es más cercana la tendencia actual a esta predicción a la baja, que a la predicción de la tendencia recibida al final de 2018, cuando entró el actual gobierno.

Qué tanto podría haber cambiado en el presente sexenio

Qué tanto podría haber cambiado en el presente sexenio

De haber continuado como estaba la tendencia recibida en 2018, se habría llegado a 219,503 homicidios, con un máximo de 308,309, según la predicción a la alta; y una predicción a la baja de 130,697 hacia el final del sexenio. Entonces, estadísticamente, la estrategia del gobierno está funcionando algo cerca del mejor modo posible.

La violencia en México es un fenómeno con muchos actores, como el narco, los huachicoleros, los extorsionadores de migrantes, los feminicidas, y responde a la demanda de drogas de estados unidos, a los flujos migratorios, a los programas de “rastreo” de armas o al contrabando de estas, al consumo interno en lugares como Guanajuato… a diferencia de la violencia en El Salvador, creada por un grupo fácilmente identificable. Esta complejidad es la que la acota en los márgenes de la estadística.

Otras cosas que hay que tomar en cuenta son:

  • Ajustes como el pacto de silencio que hubo que subscribieron los “periodistas” con Calderón, en 2011.
  • Casos como el de Ernestina Plascencio en que Calderón requirió cambiar un dictamen médico.
  • Que durante la guerra contra el narco sedena ocultaba las muertes de 8 de cada 10 soldados durante Calderón

Los scripts utilizados para procesar esta información están en: datamarindo